lunes, 16 de julio de 2012
Caprecom no prestará más servicio de salud en cárceles
Con muchas expectativa recibimos la noticia desde la semana pasada que a partir de hoy lunes 16 de Julio, la salud de los reclusos sera asumida por la red de hospitales públicos."En los lugares donde la Red de Hospitales Públicos no pueda prestar este servicio, Caprecom garantizará la atención en salud por medio de órdenes de prestación de servicios al personal de salud", explicó el Inpec.
Las quejas por el mal servicio que la EPS Caprecom presta en las 142 cárceles del país llevó al Ministerio de Justicia y al Inpec a tomar la decisión de que esa EPS del Estado no vaya más.
Entre las fallas, que en su momento fueron reconocidas por Caprecom, aparecen atrasos en los pagos de los salarios al personal médico, así como a la red de hospitales en ciudades.
La crisis llegó a tal punto que los médicos completaban hasta tres meses sin recibir sueldo y los hospitales habían optado por atender a los internos solo en casos de emergencia.
Esto generó una avalancha de tutelas, que significaron que el Inpec recibiera por lo menos 1.000 desacatos por el no cumplimiento de tutelas que ordenaban el suministro de tratamientos y de medicamentos a internos. Esto, pese a que el Inpec asegura que sagradamente desembolsaban 2.000 y 2.500 millones por el servicio.
EL TIEMPO conoció que la situación llevó a plantear, este mes, la declaración de emergencia y así abrir la posibilidad de contratar con otra EPS, pero finalmente se decidió que mientras se expide el decreto se diseñaría un esquema transitorio, como plan B, para evitar desórdenes y alteraciones dentro de los penales.
De acuerdo con Jorge Alberto Arias, director de la nueva Unidad Administrativa del Inpec, llamada Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Caprecom seguirá figurando como la EPS prestadora de servicio, pero su función será solo la de autorizar pagos que el Fosyga hará directamente a la Red de Hospitales y a las IPS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario