domingo, 21 de marzo de 2010

NOTICIA DE TRASLADOS PERIODICO EL MUNDO 16 DE MARZO


Cuatros buses con internos salieron ayer de Bellavista, con rumbo a diferentes prisiones del país. Algunos de ellos protagonizaron los episodios del pasado sábado, informó la Personería.
Un grupo aproximado de 200 reclusos fueron trasladados ayer de la Cárcel Nacional de Bellavista a diferentes centros de reclusión del país. La acción se presenta en respuesta al motín realizado por los presos del patio ocho el pasado sábado, episodio que dejó 26 internos heridos.

De este modo las autoridades buscan evitar que estos incidentes se repitan y al mismo tiempo dar cumplimiento al plan de reducción de hacinamiento que presenta Bellavista, donde según Jairo Herrán Vargas, personero de Medellín, hay más de 6.000 internos y el reclusorio solo tiene capacidad para aproximadamente 2.300 personas.

Según el funcionario, los reclusos reubicados inicialmente son quienes formaron parte del motín en el patio ocho, pero se espera trasladar a presos de otros patios que las autoridades acusan de haber tomado parte a pesar de no estar ubicados en donde ocurrieron los hechos.

A las afueras del penal se encontraban ayer familiares de reclusos a la espera de alguna información que les permitiera enterarse del estado de sus allegados.

En medio de recriminaciones a las autoridades y lágrimas por la falta de información, algunos de los familiares dialogaron con EL MUNDO. Jessica, esposa de uno de los internos, dijo: “…ahora a las 10:30 de la mañana vimos que salieron tres buses de Rápido Ochoa con aproximadamente 200 presos y no nos dicen quiénes eran, para dónde iban, no nos dicen nada”. Frente a este hecho los demás familiares expresaron que “estamos desesperados, no sabemos para dónde los van a trasladar (…) si por seguridad no pueden decir para dónde van, que por lo menos nos digan los nombre de las personas que han sido o que van a ser trasladadas para nosotros estar más tranquilos”.

Acompañando a los familiares se encontraba Iván Darío Gutiérrez Borja, director general de Corpifamco, organización que vela por los intereses de los internos y sus familias, quien afirmó que se encuentran a la espera de un comunicado oficial de las autoridades en el que informen el estado de los reclusos y quiénes han y serán trasladados para poder así informar a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario